Saltar al contenido

Todo lo que debes saber acerca de la instalación de tuberías 2023

La instalación de tuberías es un elemento fundamental por el que todos pasamos en algún momento cuando decidimos reformar nuestra vivienda o cuando la construimos desde cero.

Contar con una buena instalación de tuberías nos permitirá aprovechar los servicios básicos de nuestro hogar como el agua, el gas y la calefacción.

Para instalar o modificar tuberías, primero hay que conocer los diferentes tipos de tuberías, las cualidades y los defectos de todas ellas.

instalacion de tuberias de todo tipo

¿Qué tipos de tuberías existen?

En el mercado encontrará muchos tipos de tuberías y todos los precios que pueda imaginar. Sin embargo, antes de comprar, hay que tener en cuenta el motivo por el que se instalarán las tuberías y las condiciones a las que estarán expuestas.

Una vez que haya determinado los factores ambientales que pueden afectar a la instalación de la tubería, puede empezar a elegir la tubería que desea utilizar. De este modo, podrá adquirir los materiales ideales para la instalación de sus tuberías.

Tubos de PVC

Este tipo de tubo es uno de los más conocidos del mercado. Es fácil de transportar, resistente a la oxidación y a los aceites y, gracias a su acabado interior, hay poco riesgo de acumulación.

Esta manguera está diseñada en PVC reforzado, destinada a instalaciones de agua fría y a su uso principalmente en piscinas. También es adecuado para la evacuación de aguas residuales.

Tubos de polietileno (PE)

El uso de estos tubos está indicado generalmente en las estructuras de los jardines, ya que su material es especialmente resistente al enterramiento. Es el tipo de tubería que utilizan las empresas suministradoras de agua para las acometidas a las viviendas, almacenes o empresas y bloques comunitarios de propietarios.

Tubo de polipropileno (PP o PPR)

Si está interesado en un tubo de polipropileno para instalar, sepa que es ligero y resistente al calor. Este tipo de tubería se utiliza a menudo para los sistemas de aire acondicionado. El polipropileno reticulado (PPR) se utiliza habitualmente por sus buenos resultados en instalaciones sanitarias para agua caliente y fría (ACS y AFS).

Tubos de cobre

Este tipo de tubo es el más conocido y el que más se utiliza para instalar una tubería. Las tuberías de cobre se utilizan para suministrar agua caliente y fría, gas, calefacción y refrigeración doméstica. Además de tener muchos usos, los tubos de cobre son maleables y resisten altas presiones de congelación

Tubos de acero

Este material se caracteriza por su facilidad de trabajo y su precio asequible. Se utiliza generalmente en la instalación de tuberías de calefacción y gas. Sin embargo, las tuberías de acero son muy débiles a la corrosión, lo que aumenta la posibilidad de que el material se destruya o la tubería quede oculta.

Tubo de hierro fundido

A diferencia del tubo de acero, este tubo tiene una gran resistencia a la corrosión. También es resistente al fuego y al agua caliente, tanto ácida como básica, y tiene una baja difusión de ruido. Pero es muy frágil y agitado por dentro.
Por ello, se utiliza en las redes de ventilación de los desagües, en los desagües de aguas residuales, en los sumideros y en las calderas.

Tipos de instalación de tuberías

Como se ha mencionado anteriormente, existen diferentes tipos de instalación de tuberías que dependerán del uso que le demos.

Si no sabe mucho sobre el tema, lo mejor es recurrir a un servicio profesional de gasfiteria para que instale las tuberías que necesita su casa.

Al instalar las tuberías, tenga en cuenta que necesitará válvulas e interruptores. Por eso, en gasfitero.pe vamos a contarte cuáles son los que probablemente utilizarás en tu instalación.

  • Válvula de retención o anti retorno: permite que el fluido se mueva en una sola dirección, evitando así el reflujo no deseado
  • Válvula de ventilación: permite la entrada de aire en el sistema, pero no su salida. Por lo tanto, limita las fluctuaciones del sistema de drenaje.
  • Toque o grifo: se coloca en la tubería de suministro y se encarga de interrumpir el flujo de agua o gas al resto de la instalación.

Después de esta aclaración, vamos a mencionar qué tipos de instalación de tuberías son los más necesarios en una casa:

Instalación de tuberías de gas

Antes de la instalación, compruebe que el suministro de gas llega a su casa. Si es la primera vez que se instala, recuerde que zonas como la de la cocina deben tener una ventilación adecuada para evitar posibles accidentes por gas.

Recuerda que si es la primera vez que realizas la instalación, debes ponerte en contacto con un profesional cualificado para asegurarte de que no hay fugas u otros problemas en la instalación. Este documento será exigido por la empresa que suministra el gas.

No debe omitir la prueba de instalación por su propia seguridad. La empresa que presta el servicio enviará técnicos para revisar periódicamente la instalación y evitar así futuros problemas.

Para comprobar que todo está bien, hay que comprobar que no hay olor a gas y que la llama de la caldera es tranquila, estable y azul. Si algo se sale de lo normal, debes: contactar con un especialista, evitar el uso del gas hasta que se resuelva el problema y ventilar el espacio donde se encuentra la caldera.

Por su seguridad, no cubra nunca las aberturas de la instalación de gas con muebles u otros objetos. Además, no instale el gas en las habitaciones, no utilice las tuberías para suspender objetos y no conecte el capó de la cocina y el tubo de escape del radiador o de la caldera al mismo tubo de escape.

Recuerde que el conducto de evacuación de humos debe ser de material incombustible, rígido, liso en su interior y debe ser resistente a la corrosión y a la temperatura del humo.

Instalación de tuberías de agua

En la mayoría de las casas hay una instalación de agua caliente y fría. Por ello, suele haber mucha confusión durante la instalación. Pero no se preocupe, la única diferencia es que el agua caliente (ECS) antes de ser distribuida pasa por una resistencia (caldera, calentador o batería eléctrica) que aumenta su temperatura, es decir, se calienta.

La instalación de agua es mucho más fácil que la de gas porque es menos arriesgada y si tienes conocimientos básicos puedes hacerla sin problemas, pero debes contar con la supervisión de un profesional que además te lo certifique. Para tener agua caliente y fría en casa, se necesitan dos canales de distribución.

En la actualidad, la tubería más habitual para la instalación de agua fría en el hogar es la multicapa, por su resistencia, fiabilidad y facilidad de manejo. Sin embargo, puede elegir uno de los otros tipos de tuberías que mejor se adapten a sus necesidades.

Recuerde que al final de la instalación de agua en su casa, debe comprobar si hay fugas, esperamos haber aclarado tus dudas sobre la instalación de tuberías en una casa. Si tiene alguna pregunta o quiere saber más sobre nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros sin compromiso.

Sabemos que un problema de gasfitería puede surgir en el momento más inesperado. Por eso ofrecemos nuestro servicio de gasfitería las 24 horas del día.