Saltar al contenido

¿Consejos para instalar un termo eléctrico en 4 pasos?

Si quiere empezar a disfrutar de agua caliente en casa, debería considerar la instalación de un calentador de agua eléctrico, este es el punto que más problemas puede causarnos a la hora de buscar agua caliente. En Gasfitero.pe somos especialistas en todas las tareas de fontanería que su hogar necesita.

Por lo tanto, hoy vamos a guiarle a través de instrucciones muy sencillas sobre cómo instalar un calentador de agua eléctrico. Si necesita urgentemente agua caliente, le recomendamos que contrate a un profesional. La instalación de un calentador de agua eléctrico puede llevar una tarde a un experto.

De lo contrario, una persona que no tenga muchos conocimientos sobre el tema puede tardar hasta 3 días. Si tienes los conocimientos básicos, sigue estos pasos para instalar el calentador de agua eléctrico y aprovechar sus ventajas:

instalacion de termo electrico en lima

Pasos para instalar un calentador de agua eléctrico en tu casa

Antes de comenzar la instalación de un calentador de agua eléctrico, debe cerrar las válvulas que conectan con el lugar donde colocará el calentador de agua.

Si no dispone de válvulas segmentadas, que es lo más recomendable, debe cerrar la válvula general de cierre de agua de la casa.

Si aún no has elegido dónde instalar tu termo eléctrico, puedes hacerlo en la cocina o en el baño. Debes asegurarte de que en el lugar donde pretendes instalar el calentador de agua eléctrico hay una toma de tierra cerca de la salida de agua. La conexión de agua caliente y fría debe estar lo más cerca posible del termo.

Cuando elijas un lugar, recuerda también suspender tu termo. Así que necesitas una pared que pueda soportar el peso. Si tienes un calentador de agua eléctrico de 50, 30 o 15 litros, la mayoría de las paredes te servirán.

Lo mejor es que antes de comprar el termo, ya has elegido dónde lo vas a instalar. De esta manera, será más fácil decidir si comprar un calentador eléctrico horizontal o un calentador eléctrico vertical.

Realizar puntos necesarios para instalar el calentador de agua eléctrico antes de taladrar los agujeros

Hay que medir la distancia entre las patas del anclaje en horizontal y en vertical. De este modo, marcará en la pared dónde deben colocarse los tornillos.

Una vez que sepas dónde hacer el agujero, puedes empezar a taladrar y conectar. Estos deben ser de al menos 10 mm y deben ir acompañados de las respectivas tuercas y arandelas.

Por razones de seguridad y sea cual sea el estado de la pared, recomendamos la instalación con tapones químicos, especialmente en el caso de los termos de 50 litros.

Recuerda comprobar con el nivel que los agujeros están rectos. Esto asegurará que su calentador de agua eléctrico no se incline hacia un lado o hacia el otro.

Colgar el calentador de agua eléctrico

Para colgar tu termo con agua caliente y fría, te recomendamos que busques ayuda. No es una tarea difícil, pero estos aparatos suelen ser muy pesados, por lo que tener una mano es ideal para evitar accidentes. Luego hay que atornillar los contraataques en la barra de anclaje.

Conectar el agua al calentador eléctrico

Conecte las 2 asas anti electrolíticas a la línea de agua caliente y fría en la base del termo. A continuación, enrosque la válvula de seguridad en el suministro de agua fría. Esto lo protegerá del exceso de presión.

Se recomienda envolver los cables con cinta de teflón o hilo de cáñamo para sellarlos y evitar fugas.
A continuación, se conectarán las mangueras reforzadas a la válvula de seguridad en la entrada de agua fría y al electrolizador en la salida de agua caliente. Por último, enroscarás los tubos en los botones cuadrados del termo.

Llegados a este punto, ha finalizado la instalación de su calentador de agua eléctrico. Sin embargo, hay que comprobar que funciona correctamente y que no hay fugas. Antes de hacerlo, hay que eliminar el aire que pueda haber entrado en la estructura.

¿Cómo evacuar el aire del circuito de mi instalación de calentador de agua?

Antes de probar la instalación del calentador de agua eléctrico horizontal o vertical, es necesario eliminar el aire que podría haberse filtrado. Para sacarlo, es necesario abrir el grifo de entrada de agua fría y luego cualquier grifo de agua caliente para que, a medida que el termo se llena, el aire sea expulsado.
Una vez que el aire ha sido expulsado eficazmente, el termo puede funcionar sin problemas.

¿Cuándo cambiar un calentador de agua eléctrico por otro?

¿Se ha estropeado su termo eléctrico o ha decidido sustituirlo porque no satisface las necesidades básicas de su hogar? En este caso, recuerda instalar un calentador de agua eléctrico. Sin embargo, esta tarea requiere mucho cuidado y conocimientos básicos para que todo salga bien.

Si este es el caso, lo primero que hay que hacer es desmontar su antiguo calentador de agua eléctrico o termo. Para ello, debes cerrar el grifo al que está conectado o la cortina general de tu casa.

Luego hay que vaciar el termo por completo. Esto es muy fácil de hacer. En primer lugar, hay que cerrar las válvulas cuadradas de entrada de agua fría y la válvula de salida de agua caliente.

El siguiente paso es desconectar los tubos del termo. Por último, se conecta una manguera a la salida de agua caliente de la botella termo, se retira la válvula de seguridad y por gravedad la botella se vacía.

Después de bajar el calentador de agua, comience de nuevo desde el paso 3 para instalar el nuevo calentador de agua eléctrico si no ha pensado en moverlo.

Recuerde que lo más recomendable a la hora de instalar su termo eléctrico es contratar a especialistas con experiencia en esta tarea. De este modo, te asegurarás de que todo funcione a la perfección y de que el calefactor no se dañe por una mala instalación, evitarás accidentes y no perderás mucho tiempo utilizando un calefactor eléctrico en tu casa.

Si está pensando en instalar un calentador de agua eléctrico, póngase en contacto con nosotros. Le ayudaremos a resolver todos sus problemas y a realizar cualquier tipo de instalación.