Saltar al contenido

Estos son los 5 pasos que debes seguir para arreglar tu caño de agua

Todos sufrimos ese caño que empieza a gotear de la noche a la mañana. Pero no te preocupes, si quieres saber cómo reparar un caño que pierde, te traemos una lista de sencillos pasos para reparar el caño y que no pierda más.

En este artículo te damos consejos para caños que pierden porque es realmente molesto saber que el agua sale de tu caño las 24 horas del día durante la semana. Acaba con todo esto con los sencillos pasos que te ofrecemos.

reparar un caño que gotea

¿Por qué los caños se malogran?

Los caños son objetos sometidos a un flujo continuo de agua y es normal que se deterioren con el tiempo.
El goteo es uno de los deterioros más comunes que sufren. Pero hay que saber cómo reparar un caño que pierde agua, ya que de lo contrario puede tener consecuencias mucho peores.

Si un caño pierde durante todo un día, puede aumentar la factura del agua a largo plazo. A primera vista, algunas gotas aisladas no parecen preocupantes, pero si se dejan demasiado tiempo pueden provocar pérdidas económicas.
Por otro lado, si por ejemplo el caño de su cocina no deja de fluir, es una erosión continua que acabará arruinando su caño.

Si quiere evitar comprar un caño nuevo, debe saber cómo reparar un caño que gotea.
Los caños suelen sufrir fugas de agua u otro tipo de averías que se producen de vez en cuando. Para saber cómo reparar un caño que gotea, primero hay que saber dónde y por qué pierde. No es lo mismo una gota que una gran pérdida.

Tipos de caños

Aunque todos los caños funcionan igual, los componentes y el montaje varían según el tipo de caños. A continuación mostramos los tipos de caños existentes y sus características.

Estos caños se caracterizan por tener un único mando de apertura. El principal inconveniente de los caños individuales, los llamados caños ordinarios, es que solo permiten una temperatura del agua: caliente o fría.
Esto hace que estos caños estén fuera de servicio, es habitual encontrarlos en jardines, parques o gimnasios.

Monobloques

Este tipo de caños también se conocen como caños de batería. Junto con los mezcladores, son los más comunes en los hogares, siendo habitual encontrarlos como caños de baño.

En este tipo de caños hay dos mandos: uno regula el agua caliente y el otro el agua fría. La combinación de los dos mandos hace que podamos ajustar el agua a la temperatura que queramos, pero en este proceso estamos desperdiciando agua que puede aumentar nuestra factura.

Mezcladores

Seguro que tienes uno de estos caños en casa, ya que son muy comunes. Constan de un solo botón que se puede mover a la izquierda o a la derecha para controlar la temperatura del agua.

Además, subiendo o bajando el botón, es posible ajustar la cantidad de agua que sale del caño. Se podría decir que es el típico caño de ducha, aunque se pueda encontrar en la cocina o en el fregadero.

Un mezclador con fugas tiene un procedimiento diferente al de otros caños a la hora de repararlo.

Mezcladores termostáticos

Esta es la opción más avanzada. Este tipo de caños tiene dos mandos. El primero permite ajustar la temperatura seleccionando los grados exactos que queremos que tenga el agua. El segundo mando regula su caudal.

Como hemos visto, existen diferentes tipos de caños según los mandos que los controlan. Tener en cuenta el tipo de caño será fundamental para saber cómo reparar un caño que gotea.

Pasos para reparar un caño que gotea

No importa si quieres reparar un caño de fregadero, de cocina o de jardín, si quieres saber cómo reparar un caño que gotea, sigue los siguientes pasos.

Cerrar el agua

Siempre que se realicen trabajos hidráulicos, hay que cerrar el caño, ya que de lo contrario el agua puede gotear sin control durante el desmontaje del caño.

Para cerrar los caños, es necesario encontrar una manilla a través de las tuberías y girarla. Una vez hecho esto, abra el caños para comprobar que el agua no sale. Si el agua sigue saliendo, significa que has dado el primer paso equivocado.

Quitar el caño

Como hemos visto, hay diferentes tipos de caños. Debes saber qué tipo debes seguir para reparar un caño que pierde y desmontarlo correctamente, aunque el procedimiento es bastante similar para todos.

Hay que quitar el revestimiento del caño, manualmente o con un instrumento como un destornillador, una llave Allen o una llave inglesa, según el tipo de caño.

A continuación, hay que extraer (el cuerpo o el cartucho de la válvula, según se trate de un mono bloque o de una simple palanca). Para ello, tendremos que ayudarnos de una llave inglesa o de una llave Allen, según el tipo de caño.

En el interior del cuerpo del caño, si es de una sola pieza, habrá una junta de goma, conocida como «pantofola», que suele ser donde se encuentra el problema de la pérdida del caño Si el caño es monomando, tendrás que cambiar todo el cartucho para arreglar el caño.

CIUDAD: ¿Sabías que puedes desbloquear las tuberías sin necesidad de un fontanero? Inténtalo en casa, con mucho cuidado, utilizando el detergente.

Encuentra el problema

Para saber cómo reparar una fuga en el caño, debemos saber cuál es la causa del goteo. Si has llegado al tercer paso, significa que tu caño ya está desmontado.

Es necesario identificar el problema, que suele estar relacionado con las juntas tóricas o sellos, que son elásticos colocados entre las piezas.

Para saber cómo reparar un caño que gotea, hay que conocer cuáles son los problemas más comunes

  • Rotura de la junta: la junta está rota, por lo que la única opción que tenemos es sustituirla por una nueva.
  • Deterioro de la junta: al tratarse de una goma, la junta puede ceder por sí sola y ya no es válida, por lo que también en este caso tendremos que sustituirla por una nueva.
  • Junta sucia: el agua contiene minerales y otras sustancias que pueden acumularse en el interior del caño. En este caso hay que limpiar la junta con productos específicos y sustituirla. En el caso de las válvulas mezcladoras es necesario sustituir todo el cartucho.

Vuelva a montar la válvula

Aunque en el paso anterior pensabas que habías resuelto tu problema reparando el caño que goteaba, lo cierto es que los dos últimos pasos son la prueba final.

Al igual que has quitado las piezas del caño, tienes que volver a montarlo.

A menudo hay temores, porque cuando lo desmontas no ves cómo estás y cuando vuelves a empezar no lo recuerdas. ¡Asegúrate de que esto no te ocurra!

Compruébalo

En este último paso sabrás si todo tu trabajo ha servido para algo o si debes llamar a un fontanero. Acuérdate de volver a abrir el caño, como si no estuvieras seguro de que no funciona.

Una vez abierta debes comprobar si el agua sale con normalidad, si es así, ¡felicidades, ya sabes cómo reparar un caño que gotea!

En Gasfitero en lima nos encanta compartir con vosotros pequeños consejos que os ayuden a solucionar los problemas cotidianos que puedan surgir en casa o en la oficina.

Esperamos que te haya resultado útil este sencillo artículo sobre cómo reparar una fuga en el caño. Si crees que la mejor opción es contratar un servicio de fontanería, te dejamos aquí nuestros datos de contacto para que puedas llamarnos.