Saltar al contenido

Consejos para ahorrar agua en casa para este 2023

¿Cuántas veces te has preguntado si había una forma de ahorrar agua en casa? Seguramente más de una vez, pero nunca te has parado a pensar seriamente en aplicarlas con la familia o los amigos si compartes piso.

¡Necesitas una lista de consejos para ahorrar agua en casa! Cuando la factura del agua nos alcanza, siempre va a depender del clima en el que nos encontremos, porque suele llegar más en invierno por el calor y las lluvias que en verano, pero no todo depende de eso, sino de los hábitos que tengamos al abrir o cerrar un grifo.

Así que, tal y como habíamos previsto al principio de este artículo, te vamos a dar una lista de consejos para ahorrar agua en casa de forma fácil y sencilla para toda la familia, ya que hasta los más pequeños de la casa pueden hacerlo.
No te pierdas nada de lo que hemos comentado a continuación y léelo con atención.

tips para ahorrar agua en casa

Consejos para ahorrar agua en casa fácilmente

En primer lugar, ¿se ha preguntado alguna vez en cuántos lugares de su casa utiliza el agua? Seguro que nunca te has parado a pensar en ello, porque hay que cerrar con un grifo, es algo innato en lo que no pensamos automáticamente, pero hay que tener en cuenta que en general lo usamos en las zonas: el baño tu cocina.

No nos olvidemos de los que viven en una casa o en un terreno y tienen su propio jardín o piscina, que también deberían tener en cuenta estos consejos para ahorrar agua en casa.

¡Comencemos!

¿Cómo puedo ahorrar agua en el baño?

Para ahorrar agua en nuestra casa, tenemos que tener en cuenta que el baño es uno de los lugares donde pasamos mucho tiempo cuando estamos en casa y, por tanto, debemos tener en cuenta algunas de estas recomendaciones para ahorrar agua en casa:

  • Elige la ducha en lugar de la regadera. Es mucho más rápido y utilizamos menos agua.
  • Prepara la cisterna del baño. Uno de los consejos para ahorrar agua en casa que más notarás.
  • Cuando te laves los dientes, cierra el grifo. Se desperdicia toda el agua que no se necesita para cepillar.
  • Cierra el grifo de la ducha cuando te enjabones el pelo. A todos nos gusta sentir el calor en la ducha, pero este gesto puede ahorrarte porque no usarás esta agua mientras te enjabonas.
  • Colocar reguladores de caudal en los grifos. Este es uno de los dispositivos que le ayudarán a ahorrar en el consumo de agua.

¿Cómo ahorrar agua en la cocina?

Siguiendo con nuestra lista de consejos para ahorrar agua en casa, otra estancia a tener en cuenta es la cocina, ya que en ella pasamos buena parte del día. Sigamos estos consejos para ahorrar agua en la cocina:

  • Utiliza aparatos con la etiqueta de ahorro de energía A, A++ o A++. Cualquiera que sea el coste de este tipo de electrodomésticos para su cocina, ahorrará tanto en electricidad como en consumo de agua.
  • Cuando cambies a la lavadora o al lavavajillas, asegúrate de que esté siempre a plena carga, evitarás poner dos y así ahorrarás electricidad y agua.
  • Asegúrate de que los grifos no gotean cuando no los utilizas. Se trata de un gasto innecesario que, como no te das cuenta, te saldrá caro.
  • Intenta lavar la fruta y la verdura en un bol o recipiente para evitar tener que abrir el grifo. El consumo de agua será mucho mayor que cuando se concentra en un contenedor.
  • Sumerja las ollas y los fogones en agua jabonosa antes de fregarlos. De este modo, la suciedad después de la cocción se eliminará más fácilmente que si se empieza a fregar bajo el grifo hasta eliminarla.
  • En el caso de lavarse las manos, evite dejar el grifo abierto cuando enjabone los platos, es el momento de dejar correr el agua sin utilizarla.

Después de estos consejos para ahorrar agua en casa, sobre todo en lugares como el baño o la cocina, ¿qué pasa si tienes un jardín privado o una piscina en casa? ¿Conoces los trucos para ahorrar agua? ¡Reloj!

Consejos para ahorrar agua en el jardín

No todos somos tan afortunados, pero hay muchas personas que tienen un jardín privado en casa, que tienen que mantener y conservar para que esté lleno de vida y en perfecto estado, pero aquí hay algunos consejos para ahorrar agua en casa para mantener en buen estado el jardín:

  • Para regar un jardín grande, instale aspersores y prográmelos para que sean más eficientes y aprovechen cada gota de agua.
  • Procura regar el césped y las plantas en momentos del día en los que sepas que el agua no se evapora, de lo contrario tu trabajo será inútil.
  • Intenta utilizar una escoba para limpiar las hojas o el porche en lugar de la manguera, evitarás gastar agua innecesariamente.

Consejos para ahorrar agua en su piscina privada

Por último, le daremos algunos consejos para ahorrar agua en casa a la hora de limpiar y mantener su piscina privada:

  • Asegúrate de que no hay fugas en su superficie, ya que evitarás llenarla cada vez que la uses y, por tanto, perder agua.
  • Evite que el agua se evapore cubriendo la piscina cuando no la utilice. De este modo, evitará que se ensucie constantemente y no tendrá que utilizar dispositivos de limpieza.

¿Tiene alguna pregunta sobre nuestros consejos para ahorrar agua en casa? No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita instalar un dispositivo que le permita ahorrar agua o si necesita reparar una fuga en casa. Estaremos encantados de ayudarle.