Saltar al contenido

6 métodos para saber cómo desatascar un inodoro

Entre los problemas más desagradables y molestos que requieren una solución inmediata de mantenimiento, el desbloqueo del baño gana por su funcionalidad esencial y constante, por lo que «aprende aquí cómo desbloquear un baño»

En Gasfitero.pe conocemos y estudiamos las mejores soluciones por las diferentes zonas en las que se producen los atascos, durante la retirada de obstrucciones de aparatos y canalones, por eso podemos enseñarte cómo desatascar un baño de diferentes maneras.

desatorando un inodoro

Consejos útiles para aprender a desatascar un baño con lo que tienes a mano

¿Te has preguntado alguna vez qué puede ser confuso cuando piensas en cómo desatascar un baño, utilizando productos químicos peligrosos que en lugar de limpiar la tapa, vierten el agua fecal fuera del inodoro?

Si ya ves la imagen en tu imaginación, te quedará claro que antes de pensar en cómo desatascar un baño con productos químicos, es mejor resolver la situación utilizando otros procedimientos, como por ejemplo

Recoger los restos de materiales u objetos que bloquean la salida desde el interior del baño, cuando se pueden ver y alcanzar manualmente.

Retirar el bloqueo por deslizamiento y succión, cuando la solución anterior no sea factible, ayudándote con los objetos que tengas a mano.

Cómo desbloquear un baño eliminando los objetos visibles

En muchas ocasiones el elemento causante del atasco es visible, como es el caso de las compresas, o de los objetos que caen accidentalmente en el inodoro, que no pueden ser ingeridos.

Así que, «por favor, ante todo, evite el enjuague», y menos aún seguir utilizando el servicio hasta que se solucione el problema.

En este caso, a la vista de todos, la solución más fácil para desenroscarlo es ponerse un buen guante, remangarse para extraer el objeto directamente con la mano o con una pinza de cocina que, obviamente, irá directamente a la basura.

Cómo abrir un baño sin saber dónde está la cerradura

Cuando los atascos ya están ahí y no has podido quitarlos con la escobilla del váter, puede ser que al tirar del agua hasta el límite, lo primero sea ponerse los guantes, coger un cubo y una caja o recipiente para traspasar parte del exceso de agua sucia antes de que empiece a aflojar.

Bajando el nivel del agua lo máximo posible, introducir la fregona, tratando de obstruir la salida, y luego descubrir rápidamente, haciendo este movimiento tantas veces como sea necesario para desbloquearla y hacer que la boca trague de nuevo.

Por último, tira de la cadena para ayudar a que los restos se muevan, repitiendo esto unas cuantas veces, empujando toda el agua fuera del depósito para que todo vuelva a la normalidad.
Si no consigues desbloquear el baño con esta solución, prueba las otras soluciones que te proponemos a continuación

Cómo desatascar el baño con atascos fuertes

Si quieres saber cómo desbloquear un baño atascado por una deposición muy dura de forma artesanal, escribe lo que necesitas:

Un cubo con al menos dos litros de agua muy caliente, un bote de bicarbonato de unos 250 gramos y medio bote de vinagre normal.

Al igual que en el caso anterior, si ya lo has enjuagado, es posible que quede agua sin limpiar en el borde del cubo, por lo que primero debes vaciarlo como hemos visto antes.

Así que puedes poner bicarbonato de sodio en el vaso y luego vinagre, para iniciar el proceso químico que te ayudará como un pistón, sabiendo que la aparición de las burbujas es bastante normal.

A continuación, vierte agua caliente rápidamente y sobre la cabeza para ayudar a liberar la presión del bloqueo.
Y si aún ves que continúa, repite el proceso de descorche al final del día, justo antes de acostarte, para dejar que la solución de vinagre y bicarbonato actúe durante la noche.

También puedes hacer el mismo sistema con la Coca para descorchar si no tienes los otros materiales.
Echa agua caliente por la mañana y lava normalmente.

Procedimiento para establecer un baño bloqueado por objetos inorgánicos

A la hora de averiguar cómo desbloquear un baño atascado con objetos como juguetes de niños u otros que puedan caer accidentalmente, aprendemos a crear una herramienta casera para desatascar el baño

Busca en casa un hilo para usar como desatascador, de algo más de medio metro de longitud y no demasiado fino, y si no lo encuentras, saca un gancho estirándolo bien y haciendo un pliegue en forma de gancho en uno de sus extremos de unos 4 cm.

A continuación, coge un trapo y átalo al extremo del anzuelo para asegurarlo, envolviéndolo bien en esta zona, y termina de cortar el extremo para atar las puntas, evitando que se suelte cuando esté sujeto escurre.

Ahora puedes trabajar introduciéndolo y haciendo movimientos circulares, desde fuera hacia dentro, para desbloquearlo e incluso ver que el bloque desaparece.

Hasta ahora te hemos contado cómo desbloquear un baño con todo lo que puedas tener en casa o en el trabajo, pero si quieres conocer otras formas de desbloquear un baño, sigue leyendo.

Cómo desbloquear un baño con productos comprados en la tienda

Como ya hemos dicho, los productos químicos no son la mejor solución para resolver algunos atascos, por lo que recomendamos otras opciones comerciales, como

Utilizar un producto de compensación enzimática

Este tipo de productos a base de enzimas descomponen la materia orgánica y se utilizan para desatascar los inodoros con papel, en un proceso químico natural que no daña las tuberías y es mucho menos perjudicial para usted y el medio ambiente.
En este caso basta con seguir escrupulosamente las instrucciones de uso recomendadas por cada fabricante para el desatasco.

Encontrará este tipo de cepillos enzimáticos en las farmacias y en los estantes de los supermercados, pero recuerde que sólo eliminan la materia orgánica, por lo que si esto no le ayuda a desatascar el inodoro, tendrá que probar otra solución.

Utilizar un muelle de pistón

Este tipo de pistones son más flexibles y resistentes si se introducen en todo tipo de tuberías, superando las curvas, por lo que generalmente ayudan a solucionar los diferentes tipos de bloqueos con mayor eficacia.

Entre los cables para pistones mecánicos, los cables de tornillo se utilizan a menudo de forma profesional y se pueden encontrar en ferreterías y gasfiteria.

Por lo tanto, si decide comprarlo, su método de aplicación será similar al del cable casero, salvo que podrá introducirlo más profundamente en el tubo a través de la boca del inodoro.

Si después de estas sugerencias no consigues desbloquear tu baño, el último recurso sería desmontarlo y si no se trata de un problema de vaciado que afecte a la canaleta general de la ciudad, desde allí podrás acceder al cubo donde podría estar el bloqueo.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo desatascar un baño y recuerda que en Gasfitero. pe estamos disponibles para ayudarte, ofreciéndote soluciones profesionales, rápidas y al mejor precio en todo momento. «