Saltar al contenido

¿Pérdida de agua la base del inodoro? Ese podría ser el problema

Nunca se sabe lo esencial que es un baño funcional… hasta que se estropea. Entrar en el cuarto de baño y encontrar un enorme charco alrededor de la base del mismo es lo suficientemente preocupante como para querer llamar a un gasfitero en el acto y ¿quién puede culparle? Tener un inodoro con fugas no solo es antihigiénico, sino que también puede dañar el suelo o las paredes alrededor del agua.

Pero, aunque no lo crea, a veces un baño con fugas en la base no es un problema tan grave como podría pensar. Por eso es importante conocer las posibles causas y saber cómo solucionarlas antes de llamar a un gasfitero.

perdida de agua en inodoro

Condensación de la taza o la cisterna

Llamar a un gasfitero para que le arregle el cuarto de baño, para descubrir que el problema nunca ha sido tal, es algo que todos queremos evitar. Uno de los problemas más comunes que no requieren un gasfitero es la condensación, especialmente si vive en una zona más húmeda.

Para determinar si el exceso de agua es una molestia menor o un signo de un problema grave, tome toallas de papel y limpie el fondo del inodoro. En cuanto se absorba toda el agua de la base del inodoro, tire de la cadena. Si el agua no se acumula en la base, el problema de un inodoro con fugas no es más que un poco de condensación.

Tenga cuidado con la acumulación de humedad alrededor de la base, ya que puede dañar el suelo alrededor del inodoro. Si es necesario, coloque toallas alrededor de la base para absorber el exceso de humedad hasta que desaparezca la condensación.

Tuberías de suministro de agua

¿Conoce esas tuberías que sobresalen de la pared y se adhieren al baño? Pues pueden ser la causa de los problemas de su baño. Estas mangueras pueden dañarse o desgastarse con el tiempo, lo que puede hacer que la manguera de suministro de agua gotee lenta y suavemente en el suelo.

Las fugas pueden provenir de la propia línea de suministro o de las conexiones que conectan las mangueras con la tubería y/o el depósito de agua. Si tiene una casa más nueva, es posible que tenga que apretar las líneas solo suavemente para proteger las conexiones y crear un sello impermeable.

Si al apretar las conexiones no se detiene la fuga, es posible que haya que cambiar la manguera de suministro de agua. Esto debe hacerlo un profesional.

Tornillos de los muebles de baño sueltos

Otra cosa que puede hacer es asegurarse de que el baño está firmemente atornillado al suelo. Aunque no lo crea, el inodoro puede desprenderse de la base, lo que puede causar problemas cada vez que se tira de la cadena.

Si mira la base del mueble, verá dos tornillos, a veces cubiertos con tapas. Debajo de estos tornillos hay un anillo de cera. Si el anillo de cera no forma un sello impermeable, la bañera goteará de su base cuando se aclare. Para corregir este problema, el gasfitero tendrá que retirar el inodoro, inspeccionar el anillo de cera para asegurarse de que no está dañado y apretar con cuidado los tornillos que fijan el inodoro al suelo.

Apretar unos cuantos tornillos sueltos en el baño puede parecer fácil de hacer, pero si el anillo de cera está dañado o si aprieta los tornillos demasiado fuertes, tendrá un problema mayor en sus manos. Apretar demasiado los tornillos que fijan la bañera a la base puede agrietar o romper la bañera. Por lo tanto, es aconsejable consultar a un profesional.

Anillo de cera

Si su fuga es persistente y se han descartado todas las demás causas posibles, podría ser un anillo de cera defectuoso lo que está causando su fuga. Los anillos de cera deben ser herméticos y estancos para evitar las fugas.

Entonces, ¿cómo saber si el anillo de cera es el verdadero culpable? Además de acumular agua alrededor de la base del inodoro, puede sentir cuando el anillo de cera necesita ser reemplazado.

Si nota un olor a huevo podrido que sale de su baño, es una buena señal de que su anillo de cera puede tener un vacío o una separación y una junta comprometida. Otra señal de que el anillo de cera puede necesitar ser reemplazado es si el inodoro está parpadeando.

Esto significa que probablemente esté en una brida rota. Sustituir el anillo de cera es un proceso de desmontaje y reinstalación de todo el inodoro, que puede llevar unas horas. Para evitar un problema futuro, es mejor contratar a un profesional para que haga el trabajo.

Servicio profesional de fontanería

Ahora que entiende las posibles causas de las fugas en su baño, ¿qué debe hacer a continuación? Bien, si su problema consiste en sustituir los tornillos del mueble del inodoro y/o el anillo de cera de su inodoro, lo mejor es contratar a un gasfitero profesional para que termine el trabajo.

Aunque los dos trabajos no son demasiado complicados, si no se hacen correctamente, pueden producirse otros daños y reparaciones costosas. Un inodoro que gotea es una molestia, pero un inodoro inundado puede ser un desastre.

Si usted tiene un inodoro con fugas en la base, llame a Gasfitero en Lima. Tenemos la experiencia y el conocimiento para diagnosticar rápidamente su problema y podemos ofrecer opciones de servicio adaptadas a su presupuesto.