Saltar al contenido

¿Cómo limpiar un sumidero sinfónico y que debes tener en cuenta?

La frecuencia y la forma correcta de limpiar el sifón pueden determinar la higiene y evitar las molestias de los malos olores en su hogar.

El sifón es un elemento muy común en espacios como el baño, ya que permite la conexión de diferentes desagües y tiene un efecto filtrante que elimina los malos olores de las tuberías debido al retorno del agua.

Por lo tanto, si usted está buscando para limpiar su barco sifón en Gasfitero.pe, ofrecemos las soluciones más eficaces para esto.

sumidero sifonico

¿Qué es un barco sifón?

Un sumidero sifónico es un objeto que funciona como un depósito temporal con tapa hermética, que consta de una parte central circular con varias conexiones a su alrededor. Se utilizan para conectar el desagüe a varias tuberías, como la de la ducha o el lavabo.

Por lo tanto, este elemento suele ocupar poco espacio debido a su tamaño y tiende a pasar desapercibido en las habitaciones. Sin embargo, cuando la botella sifón se atasca o deja de recibir el flujo de agua, es habitual que genere olores desagradables.

Por ello, es importante darle un mantenimiento adecuado de vez en cuando para evitar que funcione mal o se obstruya.

Consideraciones importantes antes de limpiar el sifón

Antes de limpiar el sifón, es necesario analizar e identificar ciertos aspectos, como:

Utiliza los materiales adecuados: antes de iniciar el proceso de limpieza y mantenimiento del sifón, puedes disponer de materiales de mano como un destornillador, una toalla para secar, guantes, entre otros.

Localice el sifón: que, por regla general, se encuentra en el interior de la habitación. Por ejemplo, si el problema está en el cuarto de baño, debe buscar la tapa metálica de la botella de sifón en el suelo, que tendrá uno o dos tornillos.

Compruebe el estado: antes de aplicar cualquier producto químico o realizar cualquier práctica, deje correr el agua por las tuberías para confirmar si hay alguna obstrucción y su tamaño.

Si al realizar este procedimiento encuentra una obstrucción en el interior del depósito del sifón, deberá aplicar algunos remedios para desatascar las tuberías o consultar a especialistas en la materia.

Pasos para limpiar el contenedor del sifón

Si quiere limpiar el sifón usted mismo, siga estos sencillos y eficaces pasos:

  1. Abrir el contenedor del sifón. Una vez colocada la tapa superior del sifón, hay que abrirla con la estrella o el destornillador hasta poder retirarla.
  2. Localizar las entradas y salidas. Después de abrir la botella de sifón, póngase los guantes y observe cuidadosamente las conexiones del interior del objeto. Por regla general, debe tener tres conexiones de entrada y una de salida que pueda identificar rápidamente, ya que es propenso a que el agua fluya gradualmente. Sin embargo, si la observación es difícil, utilice una linterna y vierta un poco de agua en la botella de sifón para ver a dónde va el agua por gravedad.
  3. Limpiar el interior. Aunque la limpieza de la botella sifón se centra en su racor de salida y en el centro del objeto, es importante comprobar la salida de agua de los demás racores. Por otro lado, para limpiar el objeto, puede eliminar los elementos residuales manualmente o utilizar sustancias como el hidróxido de sodio. A continuación, introduzca uno o dos dedos en cada una de las conexiones para evitar residuos.
  4. Probar el funcionamiento. Cuando hayas terminado de limpiar los restos de suciedad, vuelve a colocar la tapa y cierra bien el sifón para evitar olores o fugas de agua. Por último, basta con comprobar el funcionamiento del sumidero sifónico. Para ello, abra el grifo o la ducha y observe si el agua cae con normalidad y si hay olores. Además, no olvides repetir este procedimiento periódicamente para eliminar los olores y evitar problemas de obstrucción.

¿Qué hacer si el sifón se bloquea?

Un problema habitual del sifón es que se bloquea por la acumulación de elementos como pelos o restos de comida, que se depositan en él con el paso del tiempo.

Por lo tanto, si al comprobar el estado de su sifón observa esta condición, puede optar por utilizar un desatascador flexible e introducirlo en sus distintas conexiones o aplicar soluciones para desintegrar la suciedad.

Sin embargo, si estas dos opciones fallan, lo mejor es consultar a los expertos para que puedan indicar la mejor solución y comprobar el estado completo de las tuberías asociadas al sifón.

Consejos para evitar el atasco del depósito sifónico

Si quiere conservar el estado del sifón, lo primero que debe hacer es identificar qué desagües están asociados a este objeto, que generalmente serán la ducha, la válvula del lavabo, el bidé y el fregadero.
Una vez hecho esto, es necesario aplicar algunas precauciones o medidas preventivas, como:

  • Utiliza barandillas en la ducha y en el lavabo para evitar que el pelo y otros objetos se cuelen.
  • Evite arrojar agua con residuos como comida, tela, papel, cartón o incluso arena
  • Implementar la limpieza con productos profesionales en las tuberías asociadas al sumidero de sifón, como la sosa cáustica o el bicarbonato de sodio.

Esto le permitirá reducir el paso de elementos al sifón y podrá tener un olor agradable en su entorno, sin tener que invertir mucho dinero ni tiempo.

Importancia de la limpieza con sifón

Independientemente del lugar donde se instale este elemento, es importante limpiar el sifón para evitar los siguientes problemas:

  • Aparición y persistencia de olores desagradables
  • acumulación de suciedad
  • Posibles obstrucciones
  • Evitar una situación de desbordamiento
  • Aparición o entrada de organismos nocivos a través de la tubería, como cucarachas o ratones.

Además, la limpieza periódica permite comprobar el estado general de las tuberías, reduciendo así la posibilidad de que se produzcan más daños.

De este modo, se consiguen entornos más bonitos y seguros, libres de impurezas relacionadas con el desagüe.
Si necesita ayuda para limpiar su sumidero sifónico o enfrentarse a un obstáculo, puede contar con nuestro servicio de fontanería exprés.